VACAS-ORDEÑODesde el punto de vista de cualquier actividad que se desee realizar, planear implica evaluar y establecer (con anterioridad) ciertos elementos que intervienen de manera definitiva en la ejecución de los proyectos. En tal sentido; al referirnos a la cría de ganado de engorde, se hace necesario determinar las actividades zootécnicas, productivas, económicas y nutricionales de las cuales dependerán el éxito en este tipo de labor.

En primer lugar, se deben establecer los costos de los materiales esenciales, dentro de los cuales se  incluye la mezcla (cereales como el maíz, oleaginosas, sorgo, harina de soya, de pescado) con la cual se alimentará al ganado. Además de otros insumos y servicios como la mano de obra, los fletes, servicio médico veterinario, medicamentos, luz, agua, entre otros.

“Considerando lo anterior, es importante establecer dentro de la engorda los procesos adecuados para alcanzar el éxito en la producción de carne en estabulación. Entre los principales destacan: la calidad genética del ganado y la del manejo de la dieta en las diferentes etapas, el peso inicial o de entrada de los animales al corral, los horarios de suministro de dieta, la lectura de comederos diariamente, relación fibra-concentrado por etapa y la cantidad de energía y proteína disponible en la ración”.

imageDe manera que, durante el inicio de las actividades debemos tener bien claro, que las reses deben iniciar este proceso con un peso aproximado de 360-400 kg e ir obteniendo ganancia “de peso/día de 1.9-2.0 kg/animal/día en ciclos de engorda de 70-90 días”.

A). Obtener consumos diarios/animal de 10 a 12 kg de ración alimenticia, con un máximo de 14% de proteína cruda y 3.2 Mcal de energía metabolizable/kg de materia seca.

B). Lograr conversiones alimenticias de 5.0 a 6.0 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne.

C). Lograr rendimientos de canal fría entre el 61-62%.

D). Obtener una carne con características sobresalientes para el consumidor final como sería adecuado marmoleo, color rojo cereza, textura firme y grasa de color blanco.

La fórmula es muy simple. Planear con antelación los proyectos, a fin de determinar las fortalezas, debilidades y riesgos de cada decisión que se tome. Además de calcular los costes con miras a obtener un margen de ganancia establecido, de acuerdo al mercado y los precios de venta. De esta manera se logrará cumplir con las metas establecidas.

*Estabulación: cría de ganado en establos o recintos similares (DRAE)

Tomado de: www.altagenetics.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *