imageDesde hace siglos, el hombre ha trabajado la tierra con el fin de producir alimentos para el consumo del grupo familiar y a veces algún dinero extra para el sustento de sus familias; más tarde con el desarrollo tecnológico y empleo de maquinarias, el hombre se ha dedicado a producir rubros para el consumo masivo, obteniendo de ello grandes dividendos.

En tal sentido, la agricultura siempre ha representado una actividad del sector primario que supone un importantísimo eslabón en lo que a seguridad alimentaria y crecimiento económico del Estado se refiere.

Sin embargo, esta no es más que la facultad que poseen los individuos para cultivar en los campos. Y se lleva a cabo a través de una serie de procedimientos y conocimientos referidos al tratamiento que se debe aplicar a los suelos y a la producción de los diferentes rubros de acuerdo a la zona del territorio en la cual se realice. Los rubros cosechados (frutas, verduras, legumbres, hortalizas) contienen una importante carga de vitaminas y minerales que intervienen en la sana nutrición de los individuos.

De acuerdo a la manera en la cual el agricultor trabaja la tierra; podemos citar dos tipos de cultivos: la agricultura extensiva o tradicional; cuyo nombre le fue asignado debido a la gran cantidad de tierra que se destina para producir alimentos. Es la más antigua y en ella se emplean herramientas y técnicas ortodoxas como el uso de los recursos naturales que aporta el lugar (abono natural) y su riego depende estrictamente de las lluvias.

imageEs llevada a cabo por un campesino que trabaja con la ayuda de su núcleo familiar. Por lo tanto, la familia se encarga de preparar el área, sembrar las semillas, podar el cultivo, abonar las plantas, extraer los rubros, limpiar y seleccionar las mejores semillas para la nueva siembra, la cual (muchas veces) es propicia al año siguiente.

Su contraparte es la agricultura de tipo intensiva o moderna; en la cual se aplican sistemas de riego, fertilizantes químicos, pesticidas, maquinarias, que ayudan a su alta productividad y por ende a cubrir las grandes demandadas de la población. Se trabajan extensiones de tierra mayor a las utilizadas por la agricultura tradicional “generalmente mayores a cien hectáreas”. Por su importancia para cubrir el consumo masivo, existen carreras que forman profesionales en el área de la agronomía, con el fin de estudiar los suelos, sustancias, técnicas (entre otros) para optimizar la producción de los cultivos.

Bien sea de tipo extensiva o moderna; del uso de sus técnicas, herramientas o del impacto que cause a nivel ambiental, la agricultura representa uno de los sectores primordiales para el sustento de los individuos; además de generar grandes cantidades de puestos de trabajo que aportan seguridad, bienestar y desarrollo a las familias que integran los pueblos del mundo.

Información del portal web www.siap.gob.mx

Redacción: Tatiana Pérez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *