imageSembrar es dar vida. Proporcionar – bajo una serie de procesos y cuidados – lo esencial para que un ser vivo como la planta germine y se desarrolle con el fin último de obtener de ella la sombra, el oxígeno y los frutos que aportarán a nuestra dieta, las vitaminas y minerales necesarios que intervienen en el proceso de asimilación de proteínas y carbohidratos.

En primer lugar, para poder cultivar es menester contar con las semillas que han de ser depositadas en una caja, bolsa o maceta para su pregerminación. Existe una gran diversidad de semillas, las cuales poseen formas y tamaños variados. ” Una semilla es un embrión de una planta que está envuelta en una capa protectora junto con materiales para su primera nutrición”.

Es posible con una cantidad limitada de semillas crear muchas plantas, para ello es necesario tener a la mano materiales como macetas, arena limpia y/o vermiculita para elaborar una mezcla, sustratos elaborados a partir de la fibra de coco, plástico o cristal para tapar las macetas, tejas que sirvan como drenaje de las macetas, luz artificial para plantas, o en su defecto un semillero eléctrico o mini invernadero que permita obtener más semillas y plantas durante todo el año.

A continuación se mezclan dos partes de una tierra de tipo comercial por una de vermiculita o permita; la cual se debe tamizar con una malla fina a fin de obtener una tierra lo suficientemente permeable, en el caso que se quieran plantar semillas con germinación retrasada, se hace necesario el esterilizar la mezcla en el microondas u horno. “Hay sustratos especiales para palmeras, plataneras u otras semillas tropicales”.

Pasos a seguir para la siembra

Antes de la siembra debe mantener las semillas en agua durante toda una noche o más, sin embargo no todas las semillas poseen una germinación rápida – causada por una cápsula o concha dura que no permite la entrada de humedad – por lo que se debe aplicar un tratamiento que varía de acuerdo a la dureza en la corteza de la cápsula y a su resistencia ante ciertos factores:

image1. Semillas con una cápsula dura que son sensibles a temperaturas altas:
2. Lijar la superfice con papel de lijar o con una lima fina (p.e. semillas de plataneras)
3. Hacer un corte en la superficie fuera de la marca (p.e. semillas de Ipomea).
4. Tratar con un martillo para romper la cápsula (p.e. semillas del almendro).
5. Semillas con una cápsula dura que resisten altas temperaturas :
6. Poner en agua hirviendo y dejar enfriar lentamente (p.e. Acacia).
7. Poner en agua hirviendo durante 1-2 minutos y enfriar rápido (p.e. Caesalpinia).
8. Semillas con una cápsula que contiene resina:
9. Poner en agua caliente con una gota de detergente (p.e. Schinus).
10. Semillas que requieren un tiempo frío antes de la germinación:
11. Se tratan con un procedimiento denominado “Estratificación”, la simulación de un invierno.
12. Se ponen las semillas en una caja cerrada envueltas en papel húmedo, arena o Vermiculita húmeda y se introducen en la nevera durante al menos 4 semanas (p.e. eucaliptos de zonas frías) o unos meses (p.e. Arce).
13. Semillas que tienen una dependencia de incendios:
14. Hay algunas variedades que efectúan una germinación acelerada después de un incendio, que se puede simular con un producto elaborado en Australia denominado “Agua Humo”. El producto REGEN 2000 sirve para eliminar la inhibición de p.e. Grevilleas, Hakeas o Banksias de Australia.
15. Semillas con sustancias inhibidoras químicas o inhibiciones multiples:
16. El mecanismo de estas inhibiciones todavía no está investigado exactamente y hay varios problemas para germinar semillas de esta clase.

Luego de escoger el tipo de semilla y la forma para hacerla germinar de manera más rápida, se hace necesario efectuar la pregerminación en una caja o bolsa para luego pasarlas a una maceta en donde germinarán; caso contrario se puede colocar directamente en la maceta siempre y cuando ésta cuente con los sustratos húmedos necesarios. Acto seguido se cubre con una capa de arena -una a dos veces el grosor de la semilla – o sustrato.

Luz y temperatura en el proceso de germinación 

image“Es muy importante cubrir las macetas con cristal o plástico transparente para mantener alta la humedad y prevenir la entrada de moscas u otras plagas. Las macetas se colocan en un sitio que esté bien iluminado pero al que no llegue la luz solar directa. ¡Con la luz del sol se puede calentar la maceta rápidamente y las semillas se estropearían”.

En cuanto a la temperatura y la luz, hay que tener en cuenta que altas temperaturas así como una luz solar muy intensa, puede quemar las hojas y terminar con la vida de las plantas jóvenes; así como una luz muy débil puede hacer que luzca pálida y vulnerable ante hongos y enfermedades. En tal sentido es primordial exponerlas a la luz solar de manera gradual. Comenzando el proceso preferiblemente en días nubosos. En cuanto a la temperatura es necesario tomar en cuenta el tipo de planta que se está tratando.

Por su parte, el transplante debe hacerse cuando las plantas han desarrollado sus segundas hojas. Para ello hay que tomar en cuenta el tipo de planta, el tamaño y el tipo de utensilio al cual será transplantada, el cual debe ser escogido de acuerdo al tamaño por aquello de las raíces. Este proceso se debe hacer en un lugar donde haya sombra.

Para el abono y el riego se puede elaborar una mezcla de agua y fertilizantes con los cuales se debe mantener la tierra húmeda, si la tierra se seca durante la fase de germinación; siempre tomando en cuenta que “la falta o la abundancia de sustancias nutritivas tienen influencias negativas sobre el crecimiento de las plantas”.

*** “A causa de condiciones desfavorables en la naturaleza, como falta de lluvias, altas temperaturas o heladas, hongos del suelo y otras plagas, disminuye el porcentaje de las semillas que germinan y llegan a crecer para convertirse en una planta. Las plantas compensan este problema con una producción alta de semillas, que puede llegar a ser de millones”.

Con información del portal web www.semillas.de.com

Redacción: Tatiana Pérez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *