image

El Cid junto a Rafael de Lara, inventor de este estoque – Foto: J. M.- sevilla.abc.es

El doctor e investigador en Biocinética Aplicada de la Universidad de Córdoba en España, Rafael de Lara, es a quien se le atribuye la creación de un nuevo estoque; un elemento cuya novedad radica en el material utilizado para su elaboración (acero quirúrgico, el mismo que se utiliza para fabricar los bisturíes).

La portentosa herramienta, que el doctor denomina “Espada de la Suerte”, además cuenta con una serie de características que prometen facilitar al torero, aparte de la estocada final (por tratarse de un elemento que posee una punta curva, para una mejor penetración y un material que no es flexible por lo que no será escupido por la masa muscular del astado), una serie de movimientos que acabarán de forma más óptima con la bravura y energía de su oponente.

Otra de sus cualidades es contar con con un extremo diseñado en forma triangular, con el fin de drenar la sangre, la cual viaja a través de una canal hasta un dispositivo situado justo bajo la empuñadura. “El prototipo, ya patentado, tiene apariencia normal (…) y justo debajo de la cruceta, tiene también dos pernos laterales, los cuales posibilitan que la espada pueda girar y redirigirse. Y la empuñadura tiene amortiguación para evitar daño en los escafoides”.

Según Eduardo Soto, de la Columna Retazos Taurinos del portal electrónico www.venezuelataurina.com; el estoque, el cual existe desde el pasado año, ya cuenta con la aprobación y la posibilidad de ser adquirido por varios toreros, previa legalización para su uso.

*Biocinética Aplicada: ciencia que estudia los movimientos o cambios de posición en los organismos vivos.

*Estoque de toreo: herramienta utilizada para dar muerte a los toros, con una longitud que varía entre los 80 y 90 centímetros y se divide en dos partes: acero y cruceta.

Redacción: Tatiana Pérez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *